32 cubanos encuentran refugio en Costa Rica

Costa Rica concede refugio a 32 cubanos varados en la frontera con Nicaragua. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica confirmó a un medio local esta noticia. El país permitió la entrada de los migrantes cubanos que acampan en la localidad de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua. El reporte fue publicado por CiberCuba.

Los beneficiados con el refugio son “algunas de las personas cubanas que permanecen en la frontera norte», cuyos casos se habrían tratado «a través de la Sociedad Civil, DGME y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR)», según precisa el Diario Extra. La nota añade que “en total se revisaron 32, siendo resuelta la totalidad de ellos”. En estos momentos, el grupo total está integrado por cubanos que “habían ingresado al país antes del cierre de fronteras”.

Las autoridades migratorias del país centroamericano explicaron a Diario Extra que en estos casos tomaron la decisión de acelerar los trámites “porque las personas se encontraban en una condición de calle”, además del riesgo de contagio de coronavirus que presentan al estar en un lugar que no tiene las condiciones adecuadas.

Actualmente hay más de 300 cubanos en la mencionada zona fronteriza, entre los que se cuentan numerosos niños y adultos mayores, quienes solicitan un documento legal que los represente en Costa Rica o la autorización para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *