A Susana Pérez la quise, antes de conocerla.

A Susana Pérez la quise, antes de conocerla. Para mí es magia, elegancia y grandeza. Susana, sin proponérselo, logra el silencio de todas las personas a su alrededor, y si ella actúa, si ella saca su voz, te aseguro que en ese preciso momento, sólo podrás detenerte y contemplarla.

La he visto actuando en teatro, en televisión y he trabajado junto a ella, me ha enseñado y hasta me ha regañado, por eso y por mucho más, me duele cuando critican a Susana. Me duele que si hace su trabajo las personas no entiendan ni respeten la grande que ella que es; pero me alivia saber, que ella puede con todo eso:

1- ¿Consideras que eres una persona plenamente libre? ¿Qué es la libertad para ti y cuándo sientes que la alcanzaste?.

La libertad pienso que es un estado de ánimo y una actitud ante la vida. Se puede ser completamente libre en una cárcel y lo contrario en un lugar abierto. Yo considero que a pesar de haber vivido durante tantos años en un país con libertades restringidas he sido una mujer libre, con miedos, pero libre.

2- ¿Cómo crees que los seres humanos podemos despojarnos de nuestros miedos?


El miedo es algo que si no lo combates se va apoderando de ti y va creciendo como un cáncer y llega el momento en que manda y ordena. ¿ Cómo combatirlo?, enfrentándolo para darte cuenta de que el miedo era más grande que lo que lo ocasionaba.

3- ¿Cuándo decidiste enfrentar la dictadura cubana y no seguir callando lo que sentías?

Todo es un proceso que uno va asimilando poco a poco, va entendiendo la política, sobre todo para nosotros los cubanos que venimos taaan saturados de política pero de una sola política y cuando llegamos a la democracia tenemos que aprender a vivir en ella e interesarnos en lo que ocurre a nuestro alrededor y ver dónde están los peligros y dónde los aciertos.

4- ¿Cómo enfrentas las críticas por parte de colegas cubanos y personas que defendieron tu trabajo?

Con piedad y pena porque muchas veces se critica lo que uno no se atreve a hacer y otras por total y absoluta ignorancia. Lo cuál no le quita el derecho a todos a expresar lo que piensan.

5- ¿Qué significa convertirte en la voz de la campaña de Donald Trump destinada al público hispano?

Que me hayan elegido para mí es un honor, creo que ellos saben que mi actitud significa algo para la comunidad cubana en Miami y fuera de ella, si no, no hubiera generado tanta controversia.

6- ¿Qué puedes decirle a los demócratas que sacaron el poema que grabaste para el Ché hace más de 20 años?

Que es un argumento infantil y de un desconocimiento y una ignorancia acerca de cómo
funcionan las dictaduras. Que deberían sentir un poco de vergüenza al utilizar ese argumento.

7- ¿ Si hubieses tenido la oportunidad de convertirte en la voz para la campaña de Joe Biden la hubieses tomado?

Sería entonces inconsistente e inconsecuente conmigo misma.

Así de certera y sensata es nuestra Susana. Las agresiones contra ella no le impiden continuar defendiendo quien es, ni lo que representa. Reconoce que vivió muchos años bajo una dictadura que no la dejaba respirar, hoy, se siente más libre que nunca y asegura que no podrán volver a callarla. Quienes la queremos realmente, no podemos hacer otra cosa que sentirnos doblemente orgullosos por tenerla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

COMENTARIOS A PUBLICACIONES