Aeropuerto José Martí reinicia operaciones y recibe 11 vuelos procedentes de Estados Unidos.

Con 11 vuelos procedentes de Estados Unidos reinició el domingo sus operaciones internacionales el aeropuerto José Martí, de La Habana, luego de su cierre por la pandemia de coronavirus en abril pasado.

Los vuelos fueron despachados en la terminal 2 de la instalación, y se suman a otros siete que arribaron a la terminal 3 el mismo día desde otros países, según informó a la televisión nacional el director general del centro, Manuel López Bello.

“Ya hoy reanudamos nuevamente las operaciones comerciales aquí en el aeropuerto. Estamos atendiendo un grupo de operaciones, por ejemplo, los vuelos nacionales que continúan, cuatro vuelos” que llegan por la terminal 1, detalló.

“Fueron un éxito todas las operaciones que atendimos. Se cumplieron estrictamente todos los protocolos”, añadió.

El aeropuerto de La Habana fue el último en retomar su actividad, un mes después de que lo hicieran el resto de instalaciones del país.

La prensa oficialista le dio amplia cobertura a la llegada de estos vuelos, con numerosas fotos del proceso de embarque, fundamentalmente de las pruebas sanitarias a que se someten todos los viajeros al llegar.

El Gobierno ordenó que como medida de prevención es obligatorio que todos se realicen un examen PCR de diagnóstico del coronavirus.

A la llegada de cada avión del exterior, se dispondrán tres líneas de vigilancia sanitaria y epidemiológica, la primera de ellas en la puerta de salida de la aeronave. En todas se aplicarán controles con termometría digital, observación física y por último la prueba PCR. El pasajero deberá permanecer en la terminal aérea entre 45 minutos y una hora.

Las autoridades de salud del aeropuerto, además de comprobar que no hay síntomas de COVID-19, exigirán a los viajeros la boleta de declaración de sanidad, donde se aclara si la persona ha estado en contacto con algún caso positivo y se informa en dónde va a residir durante su estancia en la Isla.

Por otra parte, las tripulaciones tendrán que informar si algún pasajero presentó algún tipo de sintomatología durante el trayecto.

La semana pasada se dio a conocer de una nueva tarifa sanitaria de 30 dólares o su equivalente en otra moneda fuerte, que se impondrá a todos los pasajeros que arriben al país. Este nuevo pago entrará en vigor a partir del próximo 1º de diciembre.

El domingo también quedó sin efecto la medida impuesta por el Gobierno cubano, de permitir a los viajeros solo dos piezas de equipaje acompañante de 32 kilos.

A partir de ese momento, entra en vigor la regulación anterior que autorizaba la importación de 125 kilos, 30 de los cuales son libres de costo.

Los primeros pasajeros que llegaron a la capital cubana viajaron desde Miami en vuelos chárteres con la aerolínea Swift Air.

El primer avión fue recibido con arcos de agua, una tradición que se realiza en todo el mundo para desear buena suerte.

Con información e CiberCuba.

0 comentarios