Comienzan en Cuba ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19.

El proceso de pruebas deberá concluir el 11 de enero próximo. Este estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico. El objetivo es evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato a vacuna en un esquema de dos dosis. 

El gobierno de Cuba comenzará los ensayos en humanos de Soberana 01, la vacuna contra el coronavirus que desarrollan científicos en el país. Según reporta CiberCuba la primera fase de ensayos clínicos en humanos de este candidato a vacuna contra la COVID-19 comenzará el 24 de agosto. Los resultados de la investigación científica que acompaña estas pruebas serán publicados el 15 de febrero del 2021, según indica el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La investigación para desarrollar la vacuna Soberana 01 trabajará con 676 voluntarios sanos, adultos de entre 19 y 80 años. Estas personas deberán entregar por escrito su consentimiento informado de la participación en el estudio que estará a cargo del Instituto Finlay de Vacunas, reportó CiberCuba.

Por otra parte, la agencia AP informó que la Organización Mundial de la Salud quiere más informació sobre la versión rusa de la vacuna.

Trabajador de la salud realiza una prueba de detección del COVID-19 en un centro de pruebas en el aeropuerto Vnukovo, en las inmediaciones de Moscú. Foto: Pavel Golovkin/AP/ Archivo.

Recordemos que la semana pasada, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en licenciar una vacuna, cuando el presidente del país, Vladimir Putin, anunció su aprobación. Sin embargo, la vacuna no ha superado aún las pruebas avanzadas exigidas normalmente para demostrar su eficacia antes de autorizarla, una importante infracción del protocolo científico. Según funcionarios rusos, la vacuna proporcionaría una inmunidad duradera al COVID-19, pero no ofrecieron evidencias.

La eficacia de ambos ensayos tanto en Cuba como en Rusia, podría ser un antes y un después en los estudios científicos que buscan frenar al COVID-19.

1 Comentario

  1. Yasiel lopez

    Yo les aconsejo que estudien un poco más sobre esa vacuna y no se dejen cojer como conejos de india,los Rusos que son los creadores de dicho experimento no han probado la incompleta vacuna en su población porque aún no ha pasado por las fases correspondientes y los dictadores ya están dándole propaganda para que nuestro pueblo asista como becerros al experimento. Cuidado colegas,cuidado y por la ignorancia,el miedo,las deudas etz se conviertan en cómplices de un asesinato en masa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *