¿Justicia Cuba podría encausar a Díaz- Canel por crimen de lesa humanidad?.

La Comisión Justicia Cuba anunció este jueves que encausar al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad es parte de la ofensiva internacional en contra de la dictadura de Cuba.

Así lo reporto a Radio Martí el presidente de la Comisión, el exprocurador y jurista mexicano René Bolio quien dijo que se trata de iniciativas legales para llevar a los responsables a juicio.

“No solo denunciar y publicar los nombres de los criminales, hay que llevarlos a juicio y condenarlos”.

Para Bolio, Díaz-Canel es más responsable que los propios ejecutores de estos delitos, al estar en la cadena de mando en todos los crímenes que se siguen cometiendo hoy en Cuba.

“Vamos por él, vamos a iniciarlo como criminal de lesa humanidad. Y no son crímenes cometidos solo en Cuba, sino en países aliados como Venezuela y Nicaragua”, recordó el letrado azteca.

Creada en 2007 ante el aumento de la represión en la isla, la Comisión Justicia Cuba la integran abogados y activistas de derechos humanos de diez países, ninguno cubano, y tiene como meta primordial llevar a prisión a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo. La organización ha conformado una lista de 43 criminales, que encabeza Raúl Castro.

“También vamos a acudir a las instancias pertinentes para que se denomine empresa criminal conjunta a este sistema criminal que gobierna a Cuba”, comentó Bolio.

Asimismo, la estrecha relación de La Habana con el grupo terrorista colombiano FAR y el gobierno de Irán son algunos de los elementos que ha tomado en cuenta Justicia Cuba para preparar una solicitud al gobierno de EEUU.

“Que (Cuba) se reintegre a la lista de países que promueven el terrorismo internacional, porque no lo han dejado de hacer”, indicó Bolio.

Otra propuesta dada a conocer en la rueda de prensa es enviar al Departamento del Tesoro de EEUU una solicitud formal para que aplique, en el caso de los 43 acusados cubanos, y ahora a Díaz-Canel, la Ley Magnitsky.

“Esa ley prohíbe la entrada a territorio estadounidense a los afectados y permite que se congelen sus bienes y activos en este país. Pedimos, además, que sea extensiva a Canadá y Reino Unido”, explicó Bolio.

En esta gestión, Justicia Cuba también planea apelar al Parlamento Europeo, y para ello enviará la próxima semana a la Eurocámara al abogado español Manuel Zalba.

“Este mes de diciembre iniciaremos los contactos con los principales partidos representados en el Parlamento Europeo para, a partir de 2021, establecer un tribunal especial para crímenes de lesa humanidad del castrismo y pedir que se prohíba la entrada al Viejo Continente de los acusados, y se congelen sus bienes en Europa”, dijo Zalba.

Justicia Cuba se propone también denunciar los hechos delictivos de la dictadura cubana a instancias de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos.

La represión desatada por el régimen contra artistas del Movimiento San Isidro ha sido el detonante de esta ofensiva global de Justicia Cuba.

“Llegó el tiempo de enjuiciar a esos criminales y, sobre todo, darle el nombre que merecen, el de una empresa criminal conjunta”, dijo el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez «Antúnez».

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia, se mostró complacido con la respuesta que ha dado la sociedad civil independiente a la represión y las amenazas del Estado cubano.

Ante la decisión de Díaz-Canel de tomar las calles con sus fuerzas militares y represivas, «la respuesta de la resistencia ha sido: no, las calles son del pueblo, y creo que ese acto de valor en medio de lo que está pasando en La Habana y en todo el país muestra la temperatura que hay en Cuba”, concluyó Gutiérrez.

Con información de RadioTelevisión Martí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *