Cubanos se despiden del CUC para abrazar el dóllar americano.

La noticia más esperada del día fue dada a conocer en horas de la noche del 10 de diciembre del 2020, cuando en programación especial Miguel Díaz-Canel acompañado de Raúl Castro anunció que el Partido Comunista de Cuba había decidido empezar el «proceso de unificación monetaria y cambiaria y el resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan (…) como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país».

Actualmente circulan dos monendas en Cuba: el peso cubano y el peso cubano convertible, conocido como CUC y creado en los años 90. La mayoría de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos; mientras que el Estado vende productos importados y cobra por servicios como el turismo en CUC.

Con la unificación monetaria, los CUC desaparecerán, aunque el mandatario no lo dijo explícitamente.

Díaz-Canel anunció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Este anuncio llega después de que, en agosto de 2019, 72 tiendas estatales de Cuba se transformaran en «tiendas por dólares», es decir, en tiendas que cobran por sus mercancías en dólares estadounidenses y otras monedas convertibles, como libras esterlinas o euros, a través de tarjetas y no en efectivo.

Además, la noticia se conoce en un momento en el que la economía cubana sufre las consecuencias de la pandemia de covid-19, que ha llevado a la caída del turismo.

«Dolor a corto plazo»

Cuba ya había anunciado la unificación monetaria en años anteriores, pero el proceso no se había concretado.

Economistas citados por la agencia Reuters dijeron que «la reforma significaría un dolor a corto plazo para los cubanos», pero que era «importante a largo plazo, ya que las variaciones de los tipos de cambio han oscurecido el funcionamiento real de la economía y han subsidiado de manera efectiva a algunos sectores».

«La tarea de ordenamiento no constituye en sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía, sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida», agregó Díaz Canel en su cita.

La Gaceta oficial de la República de Cuba, en su edición número 68 extraordinaria del año 2020 , dio a conocer los procedimientos relacionados con el ordenamiento monetario en el país.

Los artículos 3 y 4 detallan el proceso de eliminación del CUC:

Artículo 3.1. En el transcurso del plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la unificación monetaria y cambiaria, el peso convertible en efectivo en poder de las personas naturales es aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de cambio establecida a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley. Durante el referido plazo, el Banco Central de Cuba dispone que en las tiendas u otros establecimientos previamente autorizados, se acepten pesos convertibles al solo efecto de ejecutar la transacción que se realice y retirarlo de la circulación.

Artículo 4.1. A partir de la unificación monetaria y cambiaria, y después del plazo de ciento ochenta (180) días, el peso cubano, unidad monetaria de la República de Cuba, según lo establecido en la legislación vigente, es el medio de pago que tiene curso legal en todo el territorio nacional, con poder liberatorio ilimitado y es recibido por su valor nominal.

Con información de la BBC.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *