Demencia: un padecimiento mental cada vez más frecuente en Cuba

En Cuba la demencia es un padecimiento mental cada vez más frecuente. Según el portal de salud Infomed, en la isla se estima que hayan unas 170 mil personas con esa enfermedad, lo que significa el 1.2 por ciento de la población.

El sitio web especializado alertó que la tendencia irá aumentando, con una proyección de incremento a 260 mil en el 2030 y a 520 mil en el 2050.

Infomed, en su reporte, se refirió a la situación del país y el mundo en cuanto a la enfermedad, que afecta de manera progresiva a la memoria y a otras necesarias funciones mentales.

Hizo énfasis en el Informe Mundial sobre Alzhéimer 2020, documento que aboga por que los gobiernos de todo el mundo reconozcan más abiertamente la demencia como una discapacidad.

El sitio digital señaló igualmente que se pronostica que aproximadamente 152 millones de personas vivirán con demencia para 2050, y ya es la quinta causa principal de muerte en todo el mundo.

RECONECER LA DEMENCIA

Si bien los síntomas de demencia varían mucho, al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas deben verse significativamente afectadas para que se consideren demencia:

  • Memoria
  • Comunicación y lenguaje
  • Capacidad de concentrarse y prestar atención
  • Razonamiento y juicio
  • Percepción visual

Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, como saber dónde se encuentra la cartera o billetera, pagar las cuentas, planificar y preparar comidas, recordar citas o viajar fuera de su vecindario. Muchas demencias son progresivas, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran de forma gradual. Si usted o un ser querido experimenta dificultades con la memoria u otros cambios en las habilidades del pensamiento, no lo ignore. 

Consulte rápidamente a un médico para determinar la causa. Una evaluación profesional puede detectar una afección tratable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *