Fuertes rachas de viento azotan el Oriente de Cuba con el paso de tormenta Isaías.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en un boletín a primeras horas de este jueves que Isaías pueden causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

La tormenta tropical Isaías, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), golpeó a Puerto Rico esta mañana, mientras avanza sobre el Caribe en dirección a República Dominicana y Haití, donde tocará tierra este mismo jueves.

Aunque todavía está lejos de territorio nacional, en Cuba ya se sienten los efectos de la tormenta tropical Isaías, con fuertes rachas de viento en el Oriente de la isla, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 millas por hora (95 km/h) con ráfagas más fuertes, y no se esperan cambios de intensidad hasta que toque tierra en algún punto de la República Dominicana esta tarde o noche. Para el viernes y sábado se espera que los vientos cobren más fuerza.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 415 millas (665 km) del centro de Isaías.

La tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 millas por hora (31 km/h) y en los próximos dos días girará hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste a una velocidad más lenta.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, más intensas en República Dominica y Bahamas, y oleaje.

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para las islas del noroeste de Bahamas y el NHC recomienda a Cuba y Florida estar atentos al avance de Isaías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *