Israel Rojas se gana el rechazo popular al proponer que los médicos que abandonen las misiones paguen por su carrera para poder regresar

Esta mañana se hicieron virales unas declaraciones del cantante cubano Israel Rojas, del duo Buena Fe, según las cuales los doctores cubanos que desertan de sus misiones en otros países debían pagar sus estudios totalmente para poder regresar.

‘Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas’, propuso el músico oficialista en conversación con el docente cubano residente en EEUU Carlos Lazo.

Rojas, afín a las autoridades cubanas, aseguró que esa propuesta partió de algunos profesionales que abandonaron «misiones» y han asistido a sus conciertos fuera de Cuba. 

La respuesta de muchos de esos galenos no se han hecho esperar en las redes sociales: Con las malas condiciones, los años de malos salarios y la explotación cuando nos sacan del país y solo nos dan una fracción del dinero que reciben por nuestros servicios, ya pagamos esa deuda con creces.

A pesar de que ha sido denunciado en varias ocasiones, por médicos que pertenecían a las misiones cubanas en otros países, que el gobierno se queda con hasta el 90% de sus salarios, el cantante del grupo Buena Fe, calificó su propuesta como algo que dejaría contentas a ambas partes.

Los galenos que abandonan las misiones tienen prohibido pisar Cuba por al menos 8 años, incluso si tienen familia o hijos pequeños, algo que también ha sido calificado por organizaciones como una violación a sus derechos humanos.

No obstante, los médicos que han escapado de Cuba a través de las misiones, lo han hecho con mucho trabajo y riesgos y afirman que no le deben nada al gobierno, que se mantuvo explotándolos tanto como pudo con jornadas de hasta 15 horas y quitándoles su salario.

En los comentarios a las declaraciones de Israel Rojas se pueden ver enojadas respuestas de los galenos:

“Ya la carrera esta paga por los años trabajados en Cuba ganando menos de 100 dólares al mes cuando ningún médico en el mundo gana eso, o los que han sido esclavizados en el exterior robándole el 75 % de su salario mes tras mes. Cualquier médico en Cuba a los 5 años de graduado ya pago toda la educación recibida, al igual que cualquier otro profesional. En Cuba no existe ninguna educación gratuita, es una mentira, la pagas con creces una vez graduado”, explicó una usuaria más.

“¿¡Que dinero!? Todo se lo ha robado la dictadura y ahora quiere quitarte más”, señaló uno de los galenos a través de Facebook.

“Descarado Israel, ya esos médicos pagan la carrera con la miseria que le pagan”, señaló otra usuaria.

“Tengo un primo que trabajó 6 años en África como médico, le pagaban una parte y la otra se la retenían en un banco en Cuba. Cuando dejo la misión el dinero que tenía retenido se lo decomisaron, que eran más de 25 mil dólares”, comentó otro usuario.

El gobierno de Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales han respaldado las denuncias de los médicos, acusando legalmente al gobierno de la Isla por “trata de personas”, debido al carácter esclavista de las misiones.

Durante la pandemia, Cuba logró exportar sus médicos a más de 60 países, los cuales pagaron más de 1,000 dólares al mes por cada médico, un salario de especialista.

Sin embargo, además de que no eran especialistas sino médicos generales y enfermeros, los profesionales no percibieron más que 60 dólares, pues “el resto” les sería entregado al volver a la Isla, pero ese resto tendría la retención de aproximadamente el 80%, es decir, no superaría los 200 dólares al mes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

COMENTARIOS A PUBLICACIONES