La eternidad y Broselianda Hernández.

El pesar por la muerte de Broselianda Hernández ha inundado las redes sociales, que aún permanecen repletas de mensajes de pésame y recordación de la gran artista.

La muerte repentina de la destacada actriz cubana, ha conmocionado no solo al mundo artístico de la Isla, sino a millones de espectadores cubanos que conocieron a la intérprete a través de sus aclamadas actuaciones en el teatro, el cine y la televisión.

“Nadie tenía esa voz ni esa manera de estar en escena. Nadie, me digo, y tal vez me deje engañar por la noticia que nos quiere hacer creer que ya no la veremos de ese modo bajo las luces de un tablado. En todo caso, me digo, nadie más será Broselianda Hernández, y eso me redobla el dolor y el desasosiego de un día de lluvia, en el que su fallecimiento está haciendo estremecerse a todo aquel que la admiró y la aplaudió”, escribió el dramaturgo y poeta cubano Norge Espinosa tras conocerse la noticia del fallecimiento de la gran actriz cubana.

Estas son algunas de las obras más sobresalientes de la actriz, quien supo elevar a la categoría de inolvidable breves escenas (como en el filme Barrio Cuba) o traer a la vida a Leonor Pérez, la madre del Apóstol cubano, en José Martí: El ojo del canario.

Aunque debutó en el cine, la televisión y el teatro en la década de los 80, tras graduarse con título de oro del Instituto Superior de Arte (ISA), comenzamos su el recorrido por Cuando el agua regresa a la tierra, una telenovela de 1993, dirigida por Mirta González Perera. 

La propia Broselianda resumió su papel de la siguiente manera:

“Ese personaje lo hice con 26 años pero en el guion tenía menos, así es que adelgacé mucho, trabajé mucho y el resultado fue muy hermoso. Todavía yo soy ese personaje: rebelde, tierno, una muchacha sin afectos y que encuentra en el abuelo su razón de vivir. En su abuelo y en el monte. Ella es una muchacha montera de lo más recóndito de la Ciénaga de Zapata, es una experiencia única en mi vida, pues casi que me quedo allí; finalizando la serie salí embarazada y después es que protagonicé Las honradas (1990), un trabajo muy diferente, una mujer diferente por dentro y por fuera a la de Cuando el agua regresa a la tierra”.

Inolvidable también resultó su papel en Doble Juego, la teleserie de 2002 dirigida por Rudy Mora. La memorable actuación de Broselianda Hernández como la madre alcohólica de una de las adolescentes protagonistas de la teleserie se quedó grabada en el imaginario colectivo de miles de cubanos, que pudieron ver a la gran actriz en una de sus más intensas interpretaciones para televisión.

Por su parte, en el cine, Broselianda participó en el filme Las profecías de Amanda (1999), obra dirigida por el cineasta cubano Pator Vega, y otros filmes memorables como Barrio Cuba (2005)de Humberto Solás, y La Anunciación (2009), de Enrique Pineda Barnet.

En José Martí: el ojo del canario (2011)el recordado filme de Fernando Pérez, puso todas sus fuerzas en dar vida a Leonor Pérez. En una entrevista concedida al cantautor y presentador cubano Amaury Pérez, confesó: “El día que yo recibí la confirmación de que era yo, fue uno de los días más emocionantes y más alegres y más encontrados de mi vida. ¿Por qué?, lo luché (…). Es todo un personaje maravilloso, sabemos que es venerada en Canarias y, además, que es la madre de Martí. Cobra una importancia, una labor de caracterización total y completa, o sea, para mí cobra un significado, porque para mí es lo que Fernando me pidió: una madre, una madre cubana, y la madre de Martí”.

Además de su inolvidable paso por el cine, el teatro y la televisión de Cuba, la actriz participó en las películas españolas Una rosa de Francia y Cosas que dejé en La Habana, ambas del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Tomado de Cubanet

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

COMENTARIOS A PUBLICACIONES