Más de 40 arrestos en Cuba: Así fue la Revolución de los Girasoles

José Daniel Ferrer, Berta Soler y Luis Manuel Otero Alcántara son solo algunos de los más de 40 activistas arrestados este martes 8 de septiembre, día de la Caridad del Cobre, como respuesta del Estado a las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición al régimen cubano.

La denominada «Revolución de los Girasoles», fue originada desde la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde 2019, y tuvo repercusión tanto dentro como fuera de la isla.

La idea era salir «a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje de libertad. Esos colores, y el elemento del girasol se identifican con la Virgen del Cobre, considerada la Patrona de Cuba.

Sin embargo, hace algunas semanas la Seguridad del Estado advirtió a las organizaciones opositoras del país que no permitiría el desarrollo de la iniciativa pacífica y alertó que la misma sería reprimida como el pasado año. 

REPRESIÓN

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, fue detenido junto a su esposa Nelva Ortega y su hijo menor de edad José Daniel Ferrer Cantillo, al salir de su vivienda en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba. Ferrer transmitía desde su casa durante una entrevista en vivo con la activista Rosa María Payá cuando varios agentes de civil se abalanzaron sobre él y sus familiares. El teléfono cayó al suelo, pero los gritos de los activistas se mantuvieron al aire hasta que una persona, presuntamente uno de los represores, recogió el dispositivo e interrumpió la transmisión.

Desde el lunes, la propia organización y otros grupos opositores dentro de Cuba denunciaron varios actos represivos, entre ellos la detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya. Según denunció la Fundación Nacional Cubano Americana en Twitter, ambos opositores resultaron detenidos «cuando se disponían a entregar una solicitud de amnistía para los presos políticos cubanos a la oficina de la Asamblea del Poder Popular en La Habana».

También de la UNPACU, Marina Paz, fue detenida mientras se manifestaba pacíficamente frente a la sede nacional del colectivo opositor.

Posted by Luis manuel otero alcantara on Tuesday, September 8, 2020

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en Centro Habana por sentarse solo bajo la lluvia ante su vivienda con un cartel con el dibujo de un girasol. Apenas tres minutos después de comenzar su protesta, un auto policial se aproximó y el líder del Movimiento San Isidro fue esposado y arrestado, según pudo verse en una grabación subida al muro de Facebook del propio artista.

La youtuber santiaguera Ruhama Fernández compartió en su perfil de Twitter una foto del agente de civil apostado en las afueras de su vivienda.

El activista Héctor Luis Valdés Cocho denunció en redes sociales que desde las 5:00 a.m. elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados con una patrulla, montaron vigilancia contra él y Esteban Rodríguez.

En 2019, año de la primera convocatoria, decenas de opositores en varias provincias y activistas fueron arrestados para evitar la Marcha.

Más de 100 personas fueron detenidas ese día y al menos cinco viviendas fueron allanadas por militares de la isla. 

Con información de Diario de Cuba

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *