Pequeño tornado siembra el pánico en barrio de La Habana

Este miércoles diversos usuarios reportaron en las redes sociales un curioso fenómeno meteorológico en el barrio de Luyanó, el cual inmediatamente generó temor pues muchos lo confundieron con el inicio de un tornado.

Los vecinos de esa comunidad, en el capitalino municipio de 10 de Octubre, todavía tienen presente en su memoria el recuerdo del devastador torbellino de 2018, del cual muchas familias no se han recuperado y el régimen no le ha seguido dando atención.

Por el momento no se cuantifican daños humanos por este evento meteorológico; pero las imágenes publicadas muestran algunos daños materiales a su paso. 

Según varios usuarios en Twitter, el fenómeno meteorológico fue divisado en la Calzada de Luyanó y en la intersección de la calle Justicia entre Enna y Arango.

¿Ocurrió realmente un tornado?

Aparentemente, el reporte de hoy fue simplemente un remolino de viento, los cuales tienden a formarse en el verano, cuando el aire caliente cerca de la superficie se eleva súbitamente, gira y se extiende en vertical. Pero, poco a poco, termina por mezclarse con el aire menos cálido de su alrededor y muere. En su fase final, deja de crecer y se estrecha hasta que desaparece.

El 27 de enero de 2018 un potente y sorpresivo tornado recorrió en apenas 16 minutos 11.5 kilómetros de los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Cerro y Diez de Octubre.

A su paso, destrozó edificaciones y vehículos, sembró el pánico y provocó un fuerte impacto en casi 10 mil personas quienes perdieron todas sus pertenencias y aún hoy, dos años después, su situación sigue siendo precaria.

En un intento de mitigar la crisis de ese momento, el régimen cubano vendió a los damnificados materiales para reconstruir las viviendas “a mitad de precio” a miles de familias que quedaron desplazadas y sin ingresos.

Con información de Periódico Cubano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *