¿Qué cubanos podrán regresar a Cuba con pasaporte vencido y sin prorrogar?

El Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, explicó este 17 de noviembre, todo sobre las nuevas medidas adoptadas para los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, que se encuentran en el exterior desde que comenzara la pandemia.

¿Cuál es la nueva medida adoptadas por el Minrex?

Este lunes se informó que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

¿Favorece esta medida a todos los cubanos que se encuentran en el exterior?

No. La propia nota informativa aclara que los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.

¿Cuál es la diferencia entonces entre los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior y los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior?

Según Ernesto Soberón Guzmán, pueden excepcionalmente retornar a Cuba, aquellos cubanos que, tras las medidas adoptadas en marzo, se vieron imposibilitados de regresar a la isla. Explica que es un número importante de nacionales que “viajaron al exterior de forma temporal” y que “como regla estas personas hacen viajes de corta estancia, viajes con pasaje de ida y regreso”.

Una vez en Cuba si estas personas deciden viajar nuevamente al exterior, simplemente tendrán que actualizar su pasaporte como lo hacen normalmente y podrán viajar nuevamente al exterior. 

Por su parte, los cubanos que residen permanentemente en el exterior, son aquellos “cubanos que desarrollan su vida habitual en terceros países”. Para ellos se mantiene la exigencia de viajar con pasaporte válido y vigente, para lo cual los consulados cubanos crearán todas las facilidades necesarias. 

En consideración del Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, esta es una medida más para brindar apoyo a los cubanos que se encuentran en el exterior, en este caso particular “a los cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el xtranejor y facilitar el regreso de los mismos a Cuba”

¿Qué vigencia tendrá la medida?

Soberón aclara que “hay que seguir la evolución de la pandemia y de los vuelos porque son la causa fundamental de una buena parte de las medidas que se han anunciado”.

“La pandemia tiene un efecto asimétrico, y no ha afectado a todos los países por igual”, añadió.

¿A cuántos cubanos beneficia esta nueva medida?

Desde el Minrex estiman que alrededor de 400 mil cubanos conservan residencia en el territorio nacional y se encuentran en el extranjero, aunque este número incluye también a los que residen permanentemente en terceros países. 

El análisis se fundamenta en los cubanos que solicitaron sus pasaportes en el 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Soberón señala que “ no hay manera de tener una cifra exacta, pero que puede preverse que sea un número importante de cubanos el que se beneficie”. Igualmente destaca que aunque la cifra fuese pequeña, esta es “una medida justa”.

Valora que aunque han pasado solo unas pocas horas desde el anuncio, hay una reacción positiva de la comunidad cubana en el exterior, porque “definitivamente beneficia a un grupo importante de nuestros nacionales en el extranjero”.

En la conferencia trascendió que el Minrex continúa el proceso de análisis de la actualización de la política migratoria y en su momento se adoptaran las decisiones correspondientes.

Con información de Directorio Cubano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

COMENTARIOS A PUBLICACIONES