Régimen castrista suspende pago de prórroga para extender estancia en el extranjero.

En la nota aclaratoria el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se suspende el exorbitante pago de la prórroga para extender estancia en el extranjero, donde los cubanos debían abonar por cada mes que transcurriera hasta octubre de 2021.

“Los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional”, refiere el comunicado.

Tomando como justificante que el reinicio de las operaciones aérea hacia los aeropuertos cubanos en 13 territorios de la Isla es un proceso lento y paulatino, y que aún no se abre el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, el Minrex “extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior”, mientras esta situación persista.

A inicios de la presente semana varios consulados de Cuba alrededor del mundo divulgaron las cifras que los cubanos debían pagar por cada mes, en el caso de los países europeos el monto llegaba a 40 euros cada mes y para EEUU el costo planificado era de 150 dólares al mes.

La reacción de los cubanos en el exterior no se hizo esperar y rechazaron tajantemente estos insólitos aranceles lo que al parecer generó una rectificación por parte de las autoridades del Minrex.

Un ejemplo de esas reacciones fue la estudiante cubana Salomé García Bacallao, radicada actualmente en España, quien lanzó una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change. org para exigir el fin de los cobros que se querían implantar y en menos de 48 horas ya se habían recogido más de 5 mil firmas.

Lo cierto es que ningún país del mundo un nacional pierde su residencia por estar más de 2 años fuera, ni tampoco se tiene que pagar una tasa mensual por un permiso de prórroga. La presión internacional sí funciona, que hayan revolcado esta decisión demuestra que sí podemos.

A continuación Engánchate a lo Cubano reproduce íntegramente la nota emitida por el MINREX:

Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.  

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

(CubaMINREX)

Con información de Periódico Cubano

1 Comentario

  1. Antonio

    Si de verdad se preocupan por los cubanos en el exterior, si de verdad les interesa seguir mamando de la teta fácil de la vaca que mes tras mes manda dinero a su familia y viaja más caro a Cuba que ir a China, deberían eliminar totalmente esa absurda medida, como también los pagos por prórroga del pasaporte y el costo desmesurado por uno de los pasaportes más inútiles del mundo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *