¿Sabías que existe el Día Internacional de la Bisexualidad?

El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra cada 23 de septiembre desde 1999. La fecha coincide con el aniversario de la muerte de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, quien realizó diversos estudios ligados a la bisexualidad.

La iniciativa surgió en Estados Unidos, gracias a tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas. 

En principio, vamos a aclarar que la bisexualidad es la orientación sexual de aquellos que sienten atracción sexual, emocional, o romántica hacia las personas independientemente de su género y/o sexo. No es binaria, no es una fase, no es fluctuante y no es un paso previo a decidir una orientación sexual. 

El día internacional fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales. Esta comunidad es objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud

En 70 países son delito las relaciones homosexuales, lo cual puede suponer castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte en doce de ellos.

Las personas bi sufren con dureza otras leyes discriminatorias, la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales, y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas.

¿Cómo es la bandera de la bisexualidad?

La bandera del orgullo bisexual fue creada por Michael Page, uno de los fundadores del movimiento. Está compuesta por tres franjas de colores: la franja magenta representa la atracción hacia tu mismo género; la azul representa la atracción hacia el/los género opuesto y la lavanda representa a la bisexualidad en general.

¿Qué es la bifobia?

La bifobia es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales. Los estereotipos sobre las personas bisexuales incluyen planteamientos discriminatorios hacia estas personas, según los cuales su orientación sexual es temporal, se dejan dominar por la lujuria, favorecen la transmisión de enfermedades por su promiscuidad, etc.

Es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren las personas bisexuales en todo el mundo. La bifobia afecta a la capacidad de las personas para denunciar los abusos que sufren diariamente en muchos países del mundo.

0 comentarios