San Isidro, un barrio que ha hecho historia.

A San Isidro se le conocía como barriada de Campeche, desde mediados del siglo XVI, en honor a los indios procedentes de esa ciudad ubicada en el extremo suroccidental de la Península de Yucatán. La historia dice que los indios se asentaron allí, construyeron sus hogares con guano y paja y que por esta razón, las casas se sometían a constantes incendios.

Un artículo publicado en Radio Ciudad de la Habana dice que el esplendor popular de San Isidro, comenzó durante los siglos XVII y XVIII cuando comenzaron las construcciones de diferentes edificaciones en su entorno. El nombre del barrio proviene precisamente de una de las primeras construcciones: El Hospicio San Isidro el Labrador, inmueble de tipo colonial, ubicado en el territorio.

San Isidro es el barrio que recibe el nacimiento del más universal de todos los cubanos, José Martí. En la calle Leonor Pérez (Paula) #314 entre Egido y Picota, se localiza una singular vivienda que data del siglo XIX, ubicada a pocos metros de la muralla que protegía la ciudad. En su fachada, pintada de un hermoso tono amarrillo, resalta sobre las ventanas azules: Monumento Nacional.

También en San Isidro nace Alberto Manuel Francisco Yarini Ponce de León, “Yarini” en 1882, para luego convertirse en «El Rey de San Isidro».

El reconocido magnate de la prostitución, marcó la cultura popular de este lugar y se convirtió en el dueño de la zona de tolerancia de la Habana por excelencia, además de ser Presidente del Comité Conservador de San Isidro, y tener fuerza política en todo Belén.

A Yarini lo mataron con 28 años en la calle San Isidro #176 y hasta hoy son muchos los cubanos que lo veneran en el cementerio.

La historia del barrio San Isidro, es amplísima. Figuras de nuestra cultura nacional, como Miguelito Valdés y Ciro Rodríguez, del trío Matamoros, han dejado su impronta en esta popular barriada. El taller Gorría, fundado por el afamado actor cubano Jorge Perugorría, es otro de los lugares que, actualmente, enriquece el acervo cultural en este espacio.

Muchos son los atributos que se suman al encanto popular que tiene el barrio San Isidro, pero lastimosamente, lo que fue una barriada esplendorosa, intensa y llena de esperanza, hace mucho dejó de serlo. En los últimos 61 años los derrumbes, las miserias y la censura, se adueñaron este barrio tan popular.

Aún así, renace desde las cenizas, un movimiento que comenzó en el 2018, y que desde su arranque, lleva de la mano lo que verdaderamente representa este lugar.

Hoy, los artistas y activistas que pertenecen al Movimiento San Isidro viven una constante amenaza por parte de la Seguridad del Estado cubano y se enfrentan a una oleada de represión cada vez mayor. Se comienza a sentir la efervescencia popular y los vecinos ya no aguantan tanta presión y maltrato. El régimen se enfrenta a un inevitable estallido social, que muchos coinciden, en que podría comenzar desde uno de los barrios más calientes de la Habana Vieja.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por un montón de segurosos , cuando se encontraba acompañando a sus…

Posted by Alza Tu Voz Cuba on Tuesday, September 29, 2020

«Luis Manuel Otero fue detenido por una patrulla en el parque de la Estación de Picota. Había ido a acompañar a sus vecinos, que fueron citados por la SE por relacionarse con él. Damos tres horas para que suelten a Luis. De lo contrario, vamos a buscarlo. Estamos conectados!» #noalaviolenciapolicial

Luis Manuel Otero fue detenido por una patrulla en el parque de la Estación de Picota. Había ido a acompañar a sus…

Posted by Maykel Osorbo 349 on Tuesday, September 29, 2020

2 Comentarios

  1. 1080p izle

    “Say, you got a nice article post.Really thank you! Really Great.” Bryon Saeed

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *