Última Hora: Aduana de Cuba impone más restricciones a la importación de medicamentos.

La directora general de Procesos de la Aduana General de la República (AGR), Yamila Martínez Morales, informó a los medios oficiales de la isla, que han implementado rigurosos procesos de bioseguridad para la importación de medicinas.

Según Martínez: “en las actuales circunstancias se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de todos los procesos aduaneros, en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”.

En esa misma línea, Martínez Morales agregó que el procesamiento de los envíos vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International continúan; priorizando el despacho de las importaciones y exportaciones, en especial de donativos para combatir la pandemia, y se brindaron facilidades aduaneras para acercar el despacho de las cargas a las provincias de residencia de las personas.

Según la funcionaria, “se potenció el empleo de la vía no presencial y la transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite, unido a la no declaración en abandono legal de las cargas no comerciales que llegaron en esta etapa”.

Con la apertura de las terminales aéreas, se mantienen “las amenazas y el intento de introducir drogas al país, pues los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad”.

Del mismo modo resaltó que se detectaron en los últimos tres meses, por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos, medicamentos con efectos similares a las drogas.

Entre los más frecuentes figuran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.

Según la funcionaria, los pasajeros pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 kg) y los objetos considerados como tal (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación, equivalentes a 5 kg.

“Asimismo, están exento del pago hasta 10 kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas”, detalló la prensa estatal.

Fuente Asere

1 Comentario

  1. Gail Bachor

    i like this awesome post