Vicejefe de la Aduana General de Cuba: “La política aduana no ha tenido cambios hasta el momento”.

Las recientes declaraciones del vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba, William Pérez González, en el espacio televisivo Mesa Redonda han servido para aclarar las dudas que tienen muchos de los viajeros sobre el límite del valor de importación no comerciales, luego de que se restablecieran los vuelos regulares en todos los aeropuertos del país.

“Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta mil pesos (125 kilogramos) en cada entrada al país”, explicó Pérez González, poniendo especial énfasis en que “la política aduana no ha tenido cambios hasta el momento”.

Los pasajeros también pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 kilogramos) y los objetos considerados como tal de acuerdo a la Resolución 357/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios (1 laptop, 2 teléfonos móviles), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 kilogramos).

Igualmente, dijo, están exentos del pago hasta 10 Kg de medicamentos, “siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas”.

“Cualquier cambio o modificación en las normativas aduaneras, serán informados de forma oportuna a través de las vías de comunicación oficiales de la Aduana”, precisó el funcionario.

Sobre el despacho de las cargas no acompañadas, las cuales tienen un atraso considerable en sus entregas a los pasajeros que las importaron, el vicejefe de la Aduana dijo que en “función de acelerar su despacho a las provincias de residencia de las personas se incorporaron nuevos puntos de entrega y se aumentaron las jornadas laborales de los trabajadores que realizan estos procesos”.

“No declararemos en abandono las cargas no acompañadas que llegaron durante todo este periodo, y que estén pendientes por despachar, pues se les decretará automáticamente su prórroga”, aclaró.

Desde el pasado 15 de noviembre, cuando el Gobierno cubano decidió restablecer sus vuelos comerciales en todos los aeropuertos del país, incluido el de La Habana, el el Ministerio de Transporte informó que quedaba sin efecto la regulación que limitaba a dos piezas de equipaje por la bodega del avión, con un máximo de 32 kilogramos cada a una, para los pasajeros que arriben a la Isla.

“Las personas pueden traer el equipaje de mano, el acompañante y el equipaje no acompañante. Se retoma la misma cantidad establecida antes de la situación sanitaria. Esas limitaciones no fueron por carácter aduanal, sino porque las personas que llegaban del exterior con el otro protocolo sanitario anterior iban para un centro de aislamiento y era imposible trasladar esas cargas”, señaló Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Con información de CubaCute

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

¡ECHA UN VISTAZO AL FACEBOOK DE NUESTRO PATROCINADOR!

PUBLICACIONES MÁS VISTAS

COMENTARIOS A PUBLICACIONES