Youtuber cubano: «Fui uno de los jóvenes que entró al Ministerio de Cultura el 27N y ahora amenazan a mi madre».

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata conocido popularmente como Nexy J Show denunció desde sus redes sociales que la seguridad del estado cubano citó a su madre Nachy Mairata Leyva a la estación policial de Sagua la Grande, Villa Clara, para interrogarla.

«Le acaban de entregar una citación a mi mamá, Nachy Mairata Leiva, que no cumple con los requisitos legales de como debe ser entregada una citación, y además, fue entregada a mi hermana de 15 años por no encontrarse mi madre en casa. Lo que implica una ilegalidad según el artículo 86 del Procedimiento Penal», denunció Mairata en su perfil de Facebook.

«El artículo 86 del Procedimiento Penal plantea que: “La citación debe hacerse personalmente, si fuese posible; a su defecto, por medio de familiar mayor de dieciséis años que resida en el mismo domicilio, de un vecino o del correspondiente Comité de Defensa de la Revolución”, agregaba.

«La Seguridad del Estado acusó a mi madre de ser mala madre. En mi opinión, siendo la mejor madre que puede tener un hijo pájaro. Mi mamá asistió a la citación de la Seguridad del Estado. Me cuenta que le preguntaron insistentemente por mi, a lo que ella contestó que para saber de mi debían contactaran directamente, que soy mayor de edad y respondo por mis actos», añadía la nota.

«Le hicieron violentas amenazas sobre mi persona como:-esperan que yo visite Sagua la Grande para arrestarme y pasarme por un proceso que incluye cárcel de hasta 2 años por contrarrevolucionario.-le dijeron que me pueden desaparecer. -mi madre les habló de la ilegalidad de entregar una citación a una persona menor de edad (mi hermana de 15 años). A lo que ellos respondieron es totalmente legítimo, a pesar del artículo 82 del Procedimiento Penal que compartí anteriormente. -le preguntaron por qué yo no me acabo de ir del país. A lo que mi madre les recordó que yo no puedo salir del país desde diciembre de 2019 por una <<prohibición de salida del país>>, a la cual no me han dado respuesta de por qué.-la acusaron de ser mala madre por no querer decir mi paradero en La Habana-le preguntaron mis vínculos con otras personas del ámbito independiente, a lo que mi madre aseguró no saber», concluyó.

Álvarez Mairata fue uno de los 30 jóvenes que entraron el 27N en el Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y creación para los artistas en la isla. El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

Aún cuando los jóvenes que entraron al Ministerio de Cultura pautaron un diálogo con las autoridades del país, en recientes declaraciones publicadas por Cubadebate se anunció que el Ministro de Cultura no se reuniría «con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses», refiriéndose a a todos los manifestantes y periodistas que hoy se someten a tal represión, tan solo por participar en el 27N.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *